top of page

Duración vuelta: 2horas y media

Distancia total: 17 Kilometros

Desnivel: 500metros.

La ruta comienza en la Pradera de Ordesa, que se encuentra a 8 kilometros del pueblo de Torla.

Para acceder a la Pradera de Ordesa sólo hay dos opciones dependiendo de la época del año:

• Si es verano, Semana Santa o Puente del pilar, para acceder a la Pradera de Ordesa (comienzo de la ruta) hay que coger un AUTOBUS en el pueblo de Torla. El servicio del autobús es de pago (4,50€ ida y vuelta y los menores de 10 años gratis, se debe acreditar la edad del niño).

• El resto del año y por lo tanto en temporada baja se puede acceder en coche sin ningún problema, eso sí, en invierno el acceso puede estar restringido temporalmente por riesgo de aludes, infórmate.

• El límite del Valle de Ordesa es de 1800 personas simultaneas, a partir de ese número se suspende el servicio de autobuses. Nuestro consejo es que en pleno Agosto o la última semana de Julio llegues pronto por la mañana.

AUTOBUSES ORDESA - HORARIOS 2022

CUANDO                                         PRIMERA SUBIDA                                           ÚLTIMA SUBIDA                                               ÚLTIMA BAJADA

Semana Santa (9 al 12 Abril)                                     6:00                                                                                18:00                                                                                   20:30

27 de Junio al 31 de Agosto                                      6:00                                                                                 19:00                                                                                   22:00

1 al 13 de Septiembre                                                6:00                                                                                 18:00                                                                                  21:00

10 al 12 Octubre                                                          6:00                                                                                 18:00                                                                                  20:30

EXCURSIONES 4X4 A LOS MIRADORES DE ORDESA CON GUÍA

Descubre nuestras excursiones guiadas en 4x4 a los diferentes miradores del Parque Nacional de Ordesa

+info

RUTA COLA DE CABALLO ORDESA - PASO A PASO

1.- Pradera de Ordesa

Aquí tienes que comenzar a andar hacia el fondo del Valle de Ordesa. Seguir por la pista entre abetos y hayas dirección Este dejando el río Arazas a nuestra derecha, haciendo caso a los carteles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y a las marcas de pintura blancas y rojas del GR11 de Pirineo. ¡Tranquilo, no tiene perdida!

Ruta Cola de Caballo Ordesa.jpg

Comienzo del recorrido por pista muy comoda

Cola de Caballo Ordesa

Río Arazas en Ordesa

Cola de caballo Ordesa

Vistas al Valle de Ordesa, muy cerca de la Pradera de Ordesa

2.- Cascada de Arripas

Es la primera cascada famosa de este recorrido, sólo es un pequeño aperitivo de lo que te espera en este pequeño paraíso.

Cascada de Arripas

3.- Cruce-Desvio IMPORTANTE

Un póco más adelante nos encontramos un cruce hacia la derecha que nos lleva al puente que cruza el río Arazas y por dónde discurre la pista que nos lleva de vuelta a la Pradera de Ordesa por el otro margen del río Arazas. Nosotros evitaremos todo esto y en este cruce giraremos a la izquierda y seguiremos con nuestra dirección a la Cola de Caballo. Sin embargo acuérdate de este punto, ya que resulta interesante coger este desvio a la vuelta. El retorno se te hará más ameno y disfrutarás de una perspectiva diferente si haces el retorno a la Pradera de Ordesa por el otro lado del río.

4.- Cascadas de la Cueva y del Estrecho

En seguida se llega a un desvío a la derecha que nos lleva a un mirador para ver la cascada de la Cueva y el estrecho. Una de las cascadas más bonitas del Valle de Ordesa.

Cascada Estrecho de Ordesa

Cascadas de la Cueva y del Estrecho.

5.- Gradas de Soaso

Este enclave es uno de los más bonitos, con sus cascadas espectaculares y una poza grande y profunda. Aquí la cuesta es más pronunciada, se trata de un buen sitio para tomar un respiro.

Gradas de Soaso

Cascadas de Gradas de Soaso, Río Arazas

6.- Llanos de Soaso

A partir de aquí caminaras por unas praderas espectaculares antes de llegar a la cascada de Cola de Caballo. Un valle glaciar espectacular con cascadas a tu izquierda y rebecos a tu derecha (si te fijas bien).

Cola de Caballo Gradas de Soaso

Últimos metros antes de llegar a la cascada de Cola de Caballo

Llanos de Soaso, ¡No te salgas del camino de piedra!

7.- Cola de Caballo

Y por fin, tras 3 horas de caminata, la famosa cascada de Cola de Caballo. Un buen momento para comer y descansar. Verás que hay gente que sigue subiendo, la mayoría van al Refugio de Goriz con intención de ascender al Monte Perdido.

Cascada Cola de Caballo

Cascada de Cola de Caballo y senderistas alrededor.

8.- Retorno

Para volver a la Pradera de Ordesa, tendrás que deshacer el camino, para volver tardarás 2 horas y media.  Acuerdate que un póco antes de llegar a la Cascada de Arripas, puedes cruzar el puente de Arripas y volver por el otro margen del río hasta la Pradera de Ordesa, tal como hemos comentado en el punto 3.

Cola de Caballo Ordesa (6).jpg

Vistas a los llanos de Soaso volviendo de Cola de Caballo

Mapa de Ordesa y Monte Perdido en PDF

Mapa Ordesa y Monte Perdido pdf.jpg

Descargar Mapa de Ordesa Pdf

¿Qué hacer en Ordesa? La respuesta es sencilla:
¡Una actividad de aventura con we are canyoneers!